martes

AUTOESTIMA

¿Cómo consideras tu autoestima?
Muchas veces nos preguntamos el porqué muchos triunfan haciendo cosas en las que otros han fracasado, la respuesta a esto no está en que la vida sea un simple juego de azar; por el contrario, esto se debe al tipo de autoestima que tenemos, éste es el que determina lo que hacemos y cómo lo hacemos, lo que obtenemos y dejamos de obtener y nuestra manera de vivir, sufrir y disfrutar.

Podríamos clasificar la autoestima en tres tipos:

- Autoestima baja. La persona que posee una baja autoestima usualmente es una persona infeliz, con pocas ganas de enfrentar la vida, no desarrollan al máximo sus capacidades por el temor de ser criticados o rechazados. “Soy muy tímido”, “no puedo”, “no lo lograré”, son frases típicas de una persona que carece de autoestima y suele traducirse en una gran cantidad de malestares en diferentes ámbitos de su vida.

- Autoestima óptima. Una persona con autoestima óptima es una persona segura de sí misma, no le teme a los retos, posee una visión realista de sus capacidades y habilidades, no necesita una aprobación de los demás, no se cree ni mejor ni peor que nadie, sabe aceptar las frustraciones, se comunica con facilidad, valora a las personas que le rodean, asume cada acción con responsabilidad, no siente vergüenza ni temor de mostrar sus sentimientos.

- Autoestima elevada. Es aquella en donde la persona se cree superior a los demás, cree que nadie le puede enseñar algo porque cree saberlo todo, es una persona que encuentra defectos en todo lo que los demás hacen y siempre está hablando de sí mismo, el cual con estas actitudes está paralizando su capacidad de crecimiento y eso solo contribuye a engrandecer su egocentrismo.

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser y de la manera de ser que configura nuestra personalidad; ésta se aprende, se cambia y se puede mejorar. Una persona con una autoestima óptima se acepta a sí mismo, tiene amor por la vida, se respeta como ser humano, tiene respeto por los que le rodean, se mantiene siempre aprendiendo y tiene un gran sentido de misión. Con una autoestima óptima se encuentra la clave del verdadero éxito.

(Luis Fallas) centro de superacion personal . com

No hay comentarios: